Menú Cerrar

Capacity and Networking Project

Capacity and Networking Project (CANP) es uno de los principales focos de desarrollo de los organismos internacionales de educadores y matemáticos de matemáticas (Comisión Internacional de Enseñanza de las Matemáticas, ICMI y Unión Matemática Internacional, IMU). El proyecto ha recibido el apoyo de la UNESCO y del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), ahora Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), así como de gobiernos e instituciones regionales.

El proyecto es una respuesta a los Desafíos Actuales en la Educación Matemática Básica (UNESCO, 2011), que incluye un llamado no solo a la educación matemática para todos, sino a una educación matemática de calidad para todos.

El Proyecto de Capacidades y Redes es una iniciativa internacional en las ciencias matemáticas en el mundo en desarrollo para ayudar a:

  1. intercambiar información,
  2. compartir el estado del arte de la investigación,
  3. Identificar estrategias para abordar las barreras y mejorar la educación matemática.
  4. Contribuir a la construcción de una red sostenible para los responsables de la formulación de políticas, los académicos y los profesionales

en todas las regiones seleccionadas.

El proyecto se centra en proporcionar a los formadores de docentes de los países en desarrollo una mayor experiencia matemática y pedagógica, basada en la idea de que la actualización y el desarrollo continuos de los conocimientos matemáticos y de la investigación y las técnicas pedagógicas contemporáneas serán la base de una actividad de colaboración continua. Está dirigido principalmente a formadores de profesores de matemáticas, pero también incluye a matemáticos, investigadores, responsables de la formulación de políticas y docentes.

El CANP tiene como objetivo mejorar  la educación matemática en todos los niveles en los países en desarrollo para que su población sea capaz de hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan estos países. El objetivo principal es desarrollar la capacidad educativa de los responsables de los profesores de matemáticas y crear redes regionales sostenidas y eficaces de maestros, educadores de matemáticas y matemáticos, y vincularlos con socios internacionales.

Estructura:
Cada programa comienza con un taller inicial de dos semanas de duración en el que participan entre 40 y 50 participantes, de los cuales aproximadamente la mitad proceden del país anfitrión y la otra mitad de los vecinos de la región. Cada taller de lanzamiento tuvo actividades asociadas, como conferencias públicas, talleres satélite para estudiantes y exposiciones.

Actividades y regiones de CANP

Del CANP 2 nació la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe